31
ene
Bienvenid@s a Papeleriayvariedades.com la tienda virtual de Flex Tecnologia
Bienvenid@s a Papeleriayvariedades.com la tienda virtual de Flex Tecnologia
Sucede porque la mina no está bien pegada a la madera. Cuando esto ocurre se forma un pequeño espacio entre el grafito y la madera, una pequeña holgura. Al afilar el lápiz, la cuchilla del sacapuntas crea torsión sobre el grafito. Si está bien pegado a la madera, la cuchilla lo corta junto con la madera, así es como se obtiene el filo.
En cambio, si la mina no está bien pegada, la madera no puede contrarrestar este esfuerzo y la mina se rompe, al girar el grafito, que es muy frágil, sobre su propio eje. Esto en cuanto a las roturas por afilado.
En cuanto a las caídas, esa misma holgura hace más probable que la mina se rompa en el interior del lápiz. Por ejemplo, si se cae el lápiz al suelo. Y lo mismo cuando comenzamos a escribir, y muy especialmente cuando está recién afilado, puesto que la mina es más larga.
En los ejemplos del párrafo anterior lo que sucede es que la mina se ve sometida a un esfuerzo de palanca. El grafito, en este caso, se rompe por flexión, como consecuencia de no soportar el esfuerzo. ¿Qué ocurre exactamente?
Cuando la mina de grafito está bien pegada al cuerpo del lápiz, el punto de apoyo (fulcro) es el propio límite de la madera. Sin embargo, si la mina está suelta, el punto de apoyo es más profundo. Es decir, está en la parte no vista de grafito. Al ser mayor la distancia (más esfuerzo de palanca), el débil grafito se rompe más facilmente. Seguro que te has fijado en que la mina rara vez se rompe en el extremo del lápiz, es decir, suele quedar un pequeño hueco.
Cuando los lápices son de baja calidad no es difícil que se rompa su mina. Bien al afilarlos, o bien mientras escribimos. En general, esto ocurre porque la mina no está bien encolada a la madera. En lápices de calidad como los Mirado o los Faber-Castell es mucho más difícil que esto ocurra.
Justamente ingresé para ver el motivo por el cuál se rompe la punta de mi lápiz cuando quiero sacarle punta, lo gracioso es que es un Faber-Castell.